BY

Gabriela Méndez Cota es licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas, Puebla y Máster en Medios Digitales: Tecnología y Forma Cultural por Goldsmiths University of London (Reino Unido). Tras recibir su doctorado de esta misma universidad publicó su primer libro, titulado Disrupting Maize: Food, Biotechnology and Nationalism in Contemporary Mexico (Rowman & Littlefield Intl, 2016), en el cual elabora una crítica cultural de las controversias biotecnológicas mexicanas, específicamente de la defensa del maíz nativo frente a la amenaza de contaminación transgénica. Algunas otras de sus publicaciones pueden consultarse aquí. Desde 2009 ha diseñado e impartido cursos de filosofía, estudios culturales y arte contemporáneo en Oxford Brookes University, Universidad de las Américas, Puebla, el Centro Nacional de las Artes y 17, Instituto de Estudios Críticos. En 2011 editó un libro de la serie Living Books About Life, titulado “Otra Tecnociencia es Posible: Lecciones de Agricultura para las Post-Humanidades”.  Ha colaborado en proyectos de documentación y difusión del arte con nuevas tecnologías de instituciones públicas mexicanas como el Laboratorio de Arte Alameda (Ready Media, 2010) y el Centro Multimedia (donde coordinó el Simposio Biomediaciones del Festival Transitio_MX05, 2013). Ha diseñado e imparte regularmente cursos online de Arte Contemporáneo para el Centro Nacional de las Artes. Participa en el comité editorial de Culture Machine Online Journal y es autora responsable del proyecto “En busca del quelite perdido: recetario viviente para Cholula” (FONCA, 2015). Recientemente concluyó una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.