No más sexo, por favor

por: Cristina Rebollar Mondragón

Visualizábamos los límites como inalcanzables y la vida como una constante experimentación, pero el mundo que compartimos está comprometido desde ya hace mucho tiempo. Ideologías caducas habitan, amenazan y provocan la inhabitabilidad o extinción. En medio de constantes catástrofes con las que vivimos actualmente, como son las climáticas, económicas y políticas -de súbitos ataques y declaraciones de guerra que atentan contra todo derecho humano- lo que falla es la representación. Chernóbil no ha concluido, sino por el contrario, se sigue manifestando, confronta a la evasiva conciencia, atravesando los límites de la representación. Presupone un cambio de vida que afecta a todos los seres de una manera muy particular y sumamente específica, modificándonos desde el interior, de igual manera, afecta la relación que mantenemos con los permeables bordes que nos ligan al exterior. Existir (ex-sistere), marca la aparición del ser que toma una postura ante el medio que lo rodea y lo moldea. Es la insistencia del ser que confronta sus límites y sus propias resistencias frente a lo otro que le parece extraño, al mismo tiempo que es capaz de reconocerse en ello.

silenthill

Fin de la externalidad, de la libertad y seguridad disfrazada de poder adquisitivo y competencia que pretenda la eliminación o la utilización dañina de lo demás, especies humanos o no-humanas. Actualmente hablamos más en términos de supervivencia, que apunta a la extinción de las especies y hacia la inviabilidad para habitar ciertos espacios, más que de una vida aparentemente ilimitada en posibilidades, completamente experimental.Las catástrofes son irrepresentables, fragmentan nuestran conciencia y amenazan con estallar al pensamiento. La sociedad actualmente, bajo las condiciones capitalistas dominantes, tampoco ha sido representada: el interés que prevalece es el de la industria y el comercio. En China y en la India, Xiaomi comercializa el purificador de aire, etiquetado como un producto para el cuidado de la salud, una mascarilla de uso diario que brinda seguridad para realizar nuestras actividades cotidianas, cómoda, en color gris, altamente combinable con la mayoría de nuestros atuendos.

xiaomi

Simulando un bienestar a través del sistema monetario, sin embargo, el medio y su insostenibilidad ya no puede ser contenido o encubierta a través de simulacros. En “Bear No Children”, David Collings (2014) resalta el impacto ambiental que genera otra vida y recomienda no reproducirse hasta que las condiciones mejoren. Más allá de que para el autor esto pueda provocar controversia y contravenir un gran tabú social, la liberación sexual representó cambios en las relaciones sociales bajo la consigna fue el máximo de sexualidad con el mínimo de reproducción. Liberados de la presión y el compromiso que implica mantener y consolidar una familia, las sociedades ‘avanzadas’, retoman actividades con el fin de un desarrollo exclusivamente personal. En Japón, la marcada competencia laboral y académica suscitan gran incertidumbre con respecto al futuro. Desde hace varias décadas existe en Asia el “síndrome del pequeño emperador”, son niños y jóvenes por quienes sus padres se desviven, y quienes gozan de cualquier beneficio mediático y tecnológico, ya que para los padres esto significa una mejora en la educación, lo que representaría, un futuro esperanzador. En Asia, la idea de fracasar y de no lograr las metas propuestas, representa haber defraudado a la familia y a la sociedad, por lo que muchas personas no soportan esta carga y deciden aventurarse en el bosque Aokigahara, cercano al monte Fuji, mejor conocido como el bosque del suicidio. Con respecto a la educación, Corea y Japón destacan en cuanto a presión académica se refiere, muchos de los estudiantes toman clases extra curriculares, con un periodo de descanso de entre 4 y 5 horas diarias. Las familias dedican la mayor parte de sus ingresos para pagar cursos de inglés y de regularización en distintas materias. Su ‘futuro’ académico y laboral, dependerá de ser aceptados en reconocidas universidades. Lo que subyace, no es tanto un aprendizaje significativo, sino una competencia desmedida para entrar en el campo laboral.

prepahengshui

En China, la escuela preparatoria en Hengshui, decidió instalar en el 2015, barras de protección para evitar que los estudiantes se suiciden.

Aquí comienza el orden, o el desorden metastásico, de desmultiplicación por contigüidad, de proliferación cancerosa (que ni siquiera obedece al código genético del valor). Entonces se difumina en cierto modo en todos los ámbitos la aventura de la sexualidad, de los seres sexuados en beneficio de la fase anterior (?) de los seres inmortales y asexuados, reproduciendose como los protozoos, por simple división de lo mismo y declinación del código—. Los actuales seres tecnológicos, las máquinas, los clones, las prótesis, tienden en su totalidad hacia ese tipo de reproducción e inducen lentamente el mismo proceso en los seres llamados humanos y sexuados. Todos los intentos actuales, entre ellos la investigación biológica de vanguardia, tienden hacia la elaboración de esta sustitución genética, de reproducción secuencial lineal, de clonación, de partenogénesis, de pequeñas machines célibataires.

-Jean Baudrillard, La transparencia del mal

Las relaciones interpersonales también están mutando, dando lugar a grupos que por distintas razones dirigen sus intereses por otros caminos que no apuntan ni a la unión familiar ni a la reproducción. Las mujeres solteras, pasados los treinta años de edad, son consideradas como leftovers, sin embargo, muchas mujeres profesionistas prefieren continuar laborando, capacitándose y mostrando que pueden ser autosuficientes. Muchos varones han decidido proclamarse como ‘herbívoros’ o asumirse como asexuales, personas que pueden autocomplacerse a partir de placeres como pueden ser las novelas gráficas, videojuegos y simulaciones digitales, que nada tienen que ver con lo orgánico ni con el intercambio que implicaría una alteridad, y por consecuencia, una alteración. Paralelamente, la natalidad ha disminuido en tan solo unas décadas. El documental No Sex Please, Were Japanese (2013), muestra salas de maternidad vacías en ciertas localidades.

Si esta situación se mantiene, en unos años Japón enfrentará un decremento en la población en edad de laborar, lo que provocará una crisis económica y un aumento de personas mayores que necesitarán más apoyos en servicios médicos. Debido a la falta de recursos humanos para atender todas las necesidades en materia de salud, Japón se encuentra a la vanguardia en proyectos de robótica y de inteligencia artificial.

 

paro

Paro es un robot terapéutico con forma de foca, diseñado para ‘acompañar’ a adultos mayores. Psicológicamente ofrece un gran beneficio beneficio a personas que ‘viven’ en un hospital y que no reciben la visita frecuente de sus familiares.

endoflife

El artista Dan Chen propone una máquina de asistencia para cuando alguien fallezca (End of Life Care Machine, 2012), cuestionando la frialdad de la máquina frente a asuntos humanos. La máquina ‘acaricia’ el brazo de la persona que se encuentra a punto de morir, diciendo: “no estás solo, estás conmigo”. Al detectar que la persona falleció, una voz robótica da la instrucción para limpiar el cuarto y traer al siguiente paciente.

Diferencia sexual: espacio de simulaciones

Good sexual coupling is a binary in which each term is more than itself by recognizing in the other not a merely present body that would be object for consumption, but another open relation, enabling in turn an ongoing life and becoming of the future. What cannot be admitted is what is figured as sexual indifference-the mere replication, simulation, or proliferation of chaotic and unbounded life that has neither sense of itself nor of its individuating relation to the whole. 

-Claire Colebrook, “Sexual Indifference

En toda práctica humana, siempre existe algo irrepresentable, el miedo a no encontrar un sentido en lo que se realiza. Las relaciones interpersonales requieren de una aceptación de la alteridad y sin embargo, el sujeto inmerso en prácticas clónicas, de autoreplicación y autosatisfacción de la imagen propia, no ha desarrollado las capacidades necesarias para socializar e interactuar.  Japón ofrece una amplia gama de productos ‘sexuales’ que permiten sortear las relaciones interpersonales. La tecnología digital permite ‘relacionarse’ a través de una ‘sana’ distancia, dando la idea de que las relaciones interpersonales pueden ser accesadas o terminadas a partir de un clic. A manera de catálogo digital, varias aplicaciones actuales, como Tinder, permiten seleccionar a partir de representaciones que pueden ser modificadas con otras aplicaciones de ‘retoque digital’, como son Facetune, Pixtr y ModiFace. En un capitalismo que se acopla a las necesidades del cliente, los servicios de compañía son sumamente solicitados. En Noriko´s Dinner Table (2005), encontramos una falsa cercanía con otras personas, cuando las relaciones fallan, se pueden simular, e incluso rentar. A partir de un catálogo, es posible elegir a una o a varias personas que jugarán el papel de madre, hija, hermano o vecino. A modo de ‘obra de teatro’, quien contrata el servicio, será quien decida las escenas familiares (con desconocidos), que tendrán lugar. De esta forma, un varón adulto y solitario que llegue a su casa, después de un pesado día de trabajo, podrá disfrutar de una deliciosa y festiva cena, de compañía y mutuos halagos, que durará según el monto pagado.

El documental The Great Happiness Space, muestra un espacio plagado de soledad y aislamiento efímera y consumista, reconfigurando el espacio de las relaciones humanas.

 

En estos lugares de des/encuentro, en su mayoría asisten mujeres, quienes a su llegada son festejadas, como si de un evento especial se tratase. A partir de un desfile de varones –la mayoría con operaciones estéticas y con peinados estilo personajes de anime-, o por medio de un catálogo, las jóvenes deciden con quién pasarán un momento de seducción pagada. Los jóvenes tienen como objetivo que quienes asisten les paguen la mayor cantidad de bebida posible, cualquier momento es bueno para celebrar, mientras más tiempo pase y más descorche se realice, la fantasía de halago, entretenimiento y seducción continúa. Los hosts masculinos evitan los besos y las relaciones sexuales, al máximo, ya que esto provocaría que la ilusión de conquista llegara a su fin, y que las jóvenes ya no regresaran. Mientras varios de ellos siguen celebrando, algunos hosts aprovechan para dirigirse al sanitario, donde suelen vomitar con sangre, todo el alcohol que han ingerido durante sus largas jornadas de trabajo. Una doble simulación tiene lugar cuando una hostess femenina visita constantemente estos sitios, para pagar una cita con un host masculino. El trabajo que implica mantener una fantasía recurrente, genera un encuentro de soledades compartidas.

La total reversión de los daños resulta imposible de realizar, los seres, como los textos, han sido resignificados de modos variables.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s